Un viaje al rededor de los museos

Museos pequeños, museos con encanto, museos poco conocidos, museos y/o fundaciones de mis artistas o arquitectos favoritos, museos que he tenido el gusto de visitar y que, por diferentes razones, merecerían volver a ser visitados.

Todos los textos y fotos de este blog son autoría y propiedad de Agustín Calvo Galán. Si quieres citarlos o usar las fotos, puedes hacerlo; pero, por favor, indica la procedencia y la autoría. Gracias.

lunes, 6 de junio de 2022

Museo de Kuopio (Finlandia)


La pequeña ciudad de Kuopio se encuentra en medio de grandes lagos con formas caprichosas. El país es llano como una mesa, así que los finlandeses han ido construyendo diferentes tipos de atalayas por todas partes para poder observar y admirar, desde cierta altura, la naturaleza, los bosques, los lagos, el paisaje infinito que ha forjado el carácter callado de un pueblo antiguo en una nación moderna y próspera que se forjó a sangre y fuego frente a poderosos enemigos. En Kuopio se encuentra una de las infraestructuras mejor acondicionadas para tal fin: la torre Puijo, -que se parece bastante el pirulí de Torrespaña de Madrid-, situada en una colina rodeada de bosque y que permite ver una panorámica 360º de esta parte central de Finlandia.
A los pies de la torre y de la colina que la acoge se extiende la ciudad. En ella sobresale un edificio que, además, es un museo dedicado, cómo no, a la naturaleza. Por fuera tiene apariencia de castillo. En realidad es una edificación de principios del siglo XX y es de un estilo art noveau muy sencillo (especialmente si lo comparamos con nuestro cargante modernismo catalán). Justo detrás se encuentra un edificio moderno, más funcional y rectilíneo que, al parecer, es la biblioteca municipal. 
Nos adentramos en él, las salas que nos vamos encontrando nos explican los diferentes tipos de ecosistemas que podemos encontrar en estas tierras nórdicas. Un apartado muy importante está dedicado a los animales, con reproducciones a tamaño real en medio de dioramas modernos, como zorros, renos, etc. y, algunas, como una gran avispa, a tamaño descomunal. La finalidad del museo es eminentemente didáctica e imaginamos que los alumnos de primera y de secundaria de la zona lo visitan de vez en cuando, aunque el verdadero medio ambiente la tienen los finlandeses siempre cerca y perfectamente cuidado. 
Al salir, la ciudad nos acoge tranquila, con la naturaleza no delimitada en sus bordes exteriores, como pasa en la mayor parte de las ciudades, pero no en Finlandia, cuyas urbes son esencialmente extensos parques ajardinados y bosques con edificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario