Un viaje al rededor de los museos

Museos pequeños, museos con encanto, museos poco conocidos, museos y/o fundaciones de mis artistas o arquitectos favoritos, museos que he tenido el gusto de visitar y que, por diferentes razones, merecerían volver a ser visitados.

Todos los textos y fotos de este blog son autoría y propiedad de Agustín Calvo Galán. Si quieres citarlos o usar las fotos, puedes hacerlo; pero, por favor, indica la procedencia y la autoría. Gracias.

jueves, 2 de enero de 2014

La Fundación Arpad Szenes - Vieira da Silva de Lisboa

Cerca de la céntrica, hotelera y circular Praça do Marquês de Pombal, se encuentra una más pequeña, rectangular y coqueta, la Praça das Amoreiras, lejos del bullicio y el tráfico de la primera, lejos incluso de la nueva e impersonal urbanidad lisboeta, parece que nos encontremos en una plaza de pueblo, de cualquier pueblo de Portugal. En la Praça das Amoreiras de Lisboa podemos encontrar, además de un lugar tranquilo y agradable para pasear -aunque ya sin las moreras que le dieron nombre-, además de la colina por donde pasaba el imponente acueducto -conservado en su mayor parte- que traía el agua a la ciudad, una antigua fábrica de tejidos del siglo XVIII reconvertida desde los años 90 del siglo XX en la sede de la Fundação Arpad Szenes - Vieira da Silva; un edificio elegante, sobrio y funcional, un lugar dedicado a la memoria y la reivindicación de esta pareja de artistas universales, un lugar en el que la nación lusitana puede expiar la vergüenza de haberle negado el pan y la sal a la pintora portuguesa más importante del siglo XX, por haberse casado con un judío húngaro. Eso sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Maria Helena Vieira da Silva y su marido, Arpad Szenes, huyendo de la ocupación alemana de Francia, recalaron en un Portugal que no sólo se negó a darles refugio sino que los humilló hasta el extremo de quitarle la nacionalidad a Maria Helena. La Segunda Guerra Mundial es historia, al igual que el régimen dictatorial del profesor Salazar, pero el amor y la obra de esta pareja de artistas, que sobrevivieron a tantas vicisitudes, pervive actualmente gracias a instituciones como esta fundación lisboeta. En ella podremos visitar una exposición variada de la obra de ambos, pintores fundamentales de la primera parte del siglo XX, pertenecientes a la llamada escuela de París. Aunque en el caso de Maria Helena no encontremos aquí sus grandes y más conocidas obras, repartidas por colecciones privadas y por los mejores museos de arte contemporáneo del mundo entero, como el Pompidou de París  (donde se puede ver su obra maestra: "La Partie d'échecs", 1943) o la Tate Gallery de Londres (que expone su "Chambre gris" 1950); sin embargo, la Fundação sí guarda alguna obra importante de su época final, como "Au fur et à mesure" (1965), donde continuó indagando en su búsqueda espacial, llena de trascendencia geométrica y simbolismo humanista, y donde podemos admirar la energía indomable de esta fascinante, frágil e incansable mujer de ojos inmensos.

http://fasvs.pt/

No hay comentarios:

Publicar un comentario