Un viaje al rededor de los museos

Museos pequeños, museos con encanto, museos poco conocidos, museos y/o fundaciones de mis artistas o arquitectos favoritos, museos que he tenido el gusto de visitar y que, por diferentes razones, merecerían volver a ser visitados.

Todos los textos y fotos de este blog son autoría y propiedad de Agustín Calvo Galán. Si quieres citarlos o usar las fotos, puedes hacerlo; pero, por favor, indica la procedencia y la autoría. Gracias.

martes, 14 de enero de 2014

El museo del Distrito Sexto de Ciudad del Cabo

No, no busquen el Distrito Sexto en ningún mapa actual de Ciudad del Cabo, no existe; o mejor dicho, dejó de existir en los años 60 del pasado siglo debido a que las leyes raciales, que imperaron en Sudáfrica durante varias décadas, prohibían explícitamente la existencia de barrios o áreas de residencia en las que convivieran personas de diferentes razas. Y es que el Distrito Sexto, a pesar de haber representado en muchos aspectos un barrio marginal, no sólo había sido un lugar de convivencia entre personas de diferentes razas, donde vivían especialmente personas mestizas, también era un lugar en el que artistas de todo tipo se habían ido estableciendo, atrayendo a una cierta bohemia liberal que huía de las estrictas exigencias morales de la élite blanca protestante. Pero, en 1966 aquella vibrante vida comunitaria tuvo su final, pues se determinó que el Distrito Sexto, seguramente por su cercanía al centro de la ciudad y al área portuaria, fuera declarado "área blanca", lo que conllevó la destrucción de todo el barrio y el desplazamiento y la separación de las miles de personas que en él vivían.
El actual Distric Six Museum se encuentra en el centro de Ciudad del Cabo. Se fundó en 1994 con el mandato de recoger la memoria existente sobre aquel Distrito Sexto, aportando luz a la compleja realidad, que las leyes del apartheid querían negar, de una población mestiza que siempre había avergonzado a la minoría blanca, pues evidenciaba la existencia de relaciones interraciales. Además, el Museo permite un recorrido ameno, didáctico e interactivo por los aspectos de la vida cotidiana en la Sudáfrica de los años cincuenta y sesenta, y guarda un sinfín de objetos, carteles y fotografías de aquella época.
La nación multicolor que es hoy Sudáfrica necesita recordar aquellos espacios de convivencia del pasado para conseguir imaginar, por difícil que parezca la empresa, un futuro pacífico y armonioso. Visitando el Distric Six Museum uno tiene la sensación de que, efectivamente, los sudafricanos lo van a conseguir perdonando, pero sin olvidar ni maquillar la gravedad del sistema dolorosamente inhumano, aberrante y artificial, que se impuso en su nación en la época del apartheid.

http://www.districtsix.co.za/

No hay comentarios:

Publicar un comentario