Un viaje al rededor de los museos

Museos pequeños, museos con encanto, museos poco conocidos, museos y/o fundaciones de mis artistas o arquitectos favoritos, museos que he tenido el gusto de visitar y que, por diferentes razones, merecerían volver a ser visitados.

Todos los textos y fotos de este blog son autoría y propiedad de Agustín Calvo Galán. Si quieres citarlos o usar las fotos, puedes hacerlo; pero, por favor, indica la procedencia y la autoría. Gracias.

lunes, 2 de enero de 2023

Museo de la Bauhaus (Dessau, Alemania)


En la localidad alemana de Dessau podemos encontrar el Museo de la Bauhaus. Se trata de un edificio nuevo, inaugurado en el 2019, que recoge a manera de archivo actualizado la experiencia arquitectónica y artística del movimiento renovador que fundara el arquitecto Walter Gropius en Weimar en 1919 (por tanto, este museo formó parte de la conmemoración del centenario de dicha fundación). Muchas son las ciudades relacionadas con esta escuela arquitectónica, desde Berlín a Chicago, pasando por Tel Aviv. Sin embargo, en 1925 Gropius firmó uno de sus proyecto más conocidos precisamente en Dessau, la Escuela de la Bauhaus, un edificio paradigmático e icónico para la historia de la arquitectura moderna. 

Mientras nos vamos acercando a Dessau, busco en el mapa la localización del Museo pensando, confieso mi confusión, que se encuentra en el mismo edificio de la Escuela diseñada por Gropius. Pero no, al llegar, enseguida nos damos cuenta de que estamos ante otro edificio, de nueva factura, en el centro mismo de Dessau, en el extremo de un parque. La escuela (declarada patrimonio mundial por la UNESCO), a la que iremos después, se encuentra en otra parte de la ciudad. Así nos encontramos con un inmenso cubo de cristal oscuro que conecta la zona ajardinada con la urbana. Entramos por una puerta abierta y accedemos a un inmenso vestíbulo casi vacío, parece que estamos en una nave industrial más que en un museo, el suelo gris de hormigón, sillas de diseño con mesitas en los extremos, una pequeña librería y el mostrador con información. Cuando nos acercamos, interesados por el coste de la entrada, enseguida nos preguntan en qué idioma queremos el folleto informativo. Sí, lo tienen en español. Entonces nos entregan una cartilla plegada con un plano y textos sobre el museo. Es así como descubrimos que este edificio es un proyecto de un estudio de arquitectura de Barcelona, Addenda Architects. 

La colección se encuentra en el piso superior, al que accedemos por una escaleras. Se trata de un interior oscuro (para la correcta conservación de los objetos originales, se nos indica en el folleto) o caja negra: aquí no hay ventanas ni vistas al exterior ni luz natural. Lo primero que encontramos es la reproducción de las icónicas figuras que Oskar Schlemmer diseñó para el ballet "triádico", y es que el movimiento de la Bauhaus no fue solamente arquitectónico, sino que pretendía abarcar todas las artes, en un continúo creativo sin fronteras, incluida la danza. Nos adentramos a continuación en la gran sala donde se encuentra una parte de los 49.000 objetos que se han reunido en este museo. En unos grandes expositores de madera, sencillos y funcionales, podemos ver los objetos originales, planos, proyectos, dibujos, fotografías, maquetas, muebles, etc. No hay un cristal ni nada que parezca impedir que podamos tocarlos, pero enseguida descubrimos que un dispositivo sonoro, es decir: un pitido irritante, se pone en funcionamiento si te acercas mucho a algún expositor. Es así como, de vez en cuando, más cerca o más lejos, oímos el pitido, pues siempre hay algún visitante peligrosamente cerca de un objeto. Si para nosotros este sonido repentino que se repite es algo enervante, no quiero ni imaginar para los sufridos vigilantes del museo. No obstante, algunas cosas sí las podemos tocar, especialmente ciertos muebles, colocado fuera de los expositores, incluso nos podemos sentar en las famosas sillas Barcelona que Mies Van de Rohe diseñó para el pabellón alemán de la Exposición Universal del 1929. 

Al fin, el museo quiere ser no solo un lugar de exposición y conmemoración de aquel movimiento arquitectónico que tanto renovó o influyó especialmente en el diseño de muebles y en la forma de concebir los edificios, sino un lugar de investigación y trabajo. El campo es muy amplio porque la Bauhaus produjo una infinidad de ideas que marcaron la modernidad y la funcionalidad, por lo que podríamos decir que es un movimiento sigue vigente.

Antes de salir, pregunto en información cómo llegar al edificio histórico de la Escuela diseñado por Gropius.

 https://www.bauhaus-dessau.de/en/bauhaus-museum-dessau.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario